Ubicación

Jorge Oteiza recorrió las calles de Eibar para escoger la ubicación idónea para su escultura Txopitea eta Pakea. Escogió un pequeño parque frente al Teatro Coliseo, en un lateral de la antigua Plaza del Mercado de Errebal. La ubicación está motivada por la equidistancia de este punto con el domicilio de Daniel Txopitea (en la calle San Agustín) y su estudio (en la calle Paguei).

Actualmente, la escultura está provisionalmente en las dependencias de la empresa ALFA-Arte, a la espera de su futura colocación cuando se finalice el proyecto de nuevo centro comercial en su antigua ubicación.

Todos los planes giraban en torno a crear un nuevo parque frente al Teatro Coliseo, donde sería colocada la obra de Oteiza. El Ayuntamiento de Eibar parece haber desestimado la elección del parque (algo contrario al Plan General de Ordenación Urbana, que señala un área de 830 m2 no edificables).

La alternativa que se baraja es la de incluir la figura Txopitea eta Pakea como elemento decorativo del centro comercial «Errebal Center», una falta de respeto hacia el artista y hacia la familia de Daniel Txopitea.

En las siguientes fotos se ven la ubicación escogida por Oteiza y el futuro centro comercial, que solapa los deseos del artista. Numerosos ciudadanos de Eibar han solicitado que se mantenga un parque de 830 donde preservar este homenaje a Daniel Txopitea.